jueves, 9 de septiembre de 2010

Feliz Cumpleaños Brooks Kubik (Dinosaur Training):

Brooks Kubik

Hoy es el cumpleaños de uno de los autores que más ha influido en mi forma de entrenar, Brooks Kubik es un apasionado de los deportes de fuerza, forzudo, poseedor de varios records en press de banca, abogado y escritor de libros sobre entrenamiento y también de novelas.

Es un defensor de los métodos de entrenamiento clásicos. Aquellos que hicieron más fuetes a los forzudos de antaño y que desarrollaron toneladas de músculo sin necesidad de sofisticadas rutinas, aparatos y drogas. En pocas palabras lo que se llama entrenamiento sensato.

Sus principios de entrenamiento son simples y eficaces: Ejercicios básicos y de agarre, bajas repeticiones, sesiones breves de trabajo duro y tratar de agregar de peso la barra siempre que se pueda.  

Su libro “Dinosaur Training” me abrió la cabeza, yo entrenaba con largas rutinas divididas sin grandes progresos y merced a su ideas me incliné al entrenamiento de fuerza y no solo incrementé la fuerza sin que gané 10 kg sin aumentar significativamente mi grasa corporal.

¡¡¡ Muchas Gracias y Feliz Cumple Brooks !!!

Si alguno le interesa conocer más sobre Kubik y sus obras,  aqui abajo dejo el enlace a su página web. Alli están su biografía y sus publicadiones sobre entrenamiento, novelas, videos, etc.




6 comentarios:

  1. Te felicito por esto que escribistes. A mí también me cambió la cabeza y me motiva su motivación. De donde eres?

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    1. Muchas Gracias soy de Buenos Aires, Argentina.

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  2. Hola.Yo también he leído su libro "Dinosaur Trainig" y estoy de acuerdo prácticamente en todos sus principios de entrenamiento (trabajo duro,sesiones breves,pesadas,ejercicios compuestos...).Sin embargo,también defiende la baja frecuencia de entrenamiento.Recomienda por ejemplo, rutinas en las que se hace sentadillas y press banca una sola vez por semana o incluso cada diez días.Entonces,aunque la intensidad sea alta.¿Se puede ser bueno en estos movimientos con tan poca frecuencia?.¿Que pasa con el aprendizaje motor en el que la frecuencia es fundamental?.¿Que opinas del entrenamiento de la escuela búlgara (altisima frecuencia) en halterofilia? Gracias.

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    1. Hola, esas rutinas de baja frecuencia funcionan pero en general cuando se está en un estado bastante avanzado, entonces es necesario garantizar una buena recuperación, en este estado ya se pasó hace tiempo el entrenamiento a alta frecuencia y el aprendizaje motor.
      Claro que si se es principiante a intermedio es en general más efectiva una alta frecuencia.
      Las rutinad de Kubik para principiantes son bien distintas a las de intermedios y a la de avanzados, las que aparecen en el D.T, están pensadas para personas con bastante experiencia en el entrenamiento de fuerza.Fijate que en varias oportunidades habla de ir reduciendo en forma gradual a las repeticiones y aproximarse de una forma sensata a los grandes pesos. Saludos.

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    2. Si,pero entonces luego ves los días de entrenamiento de un powerlifter o halterofilo de competición y no entrenan nada parecido a dos veces por semana. Me consta que hacen sentadillas seis veces por semana o mas.Y ellos buscan mas que nadie el máximo rendimiento,no lo olvidemos.¿Es suficiente por ejemplo, hacer banca una o dos veces por semana si se busca la excelencia en este movimiento?. Seria interesante conocer la opinión de Kubik al respecto.
      Saludos.

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    3. Es verdad que muchos deportistas de elite entrenan a alta frecuencia, pero Kubik no escribe para ellos que son una minoría, si no más bien para la gente que entrena para manternerse bien y por gusto y amor a los fierros, pero no tanto para competir.
      El deporte de elite es otra cosa de hecho el fin es ganar no la salud o metas a largo plazo, se está al limite casi simpre con el objetivo de torneo.
      La Halterofilia no es mi especialidad pero si se que los métodos búlgaros son de muy alta frecuencia, y lo chinos tambien tienen lo suyo pero hay que ver cuantos quedan en el camino para que alguno llegue al oro.
      Además está el gusto de cada uno y las capacidades, muchos powerlifting rusos entrenan con mucho volumen y frecencia y les va muy bien fijate los programas de Sheiko o Smolov, pero no es la única manera Bud Jeffries llegó a hacer sentadilla desde abajo con 900 libras y luego más 1000 entrenando 1 vez por semana, con singles y parciales parciales.
      En mi opinión el método a elegir depende de muchos factores entre ellos el objetivo que se está buscando al decidiirse empezar a entrenar.
      Saludos

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