jueves, 2 de septiembre de 2010

Harry B. Paschall atleta y creador de Bosco

Harry Paschall
Harry Barton Paschall nacido Estados Unidos en 1898, se dedicó al entrenamiento con pesas motivado por las presentaciones de famosos artistas de la fuerza, como Eugene Sandow y los hermanos Saxon. Siendo su gran influencia la filosofía de entrenamiento de Alan Calvert.

Este atleta no sólo se desarrolló en el campo deportivo sino que también se destacó como escritor y dibujante. Sus libros y publicaciones en revistas, están llenos de sabios métodos de entrenamiento y muy buenos consejos. Entre ellos se destacan “Development of Strength a Bosco Book”, “Muscle Moulding” y “The Bosco System of Progresive Phisical Training”, publicados a partir de los años 50.

Como dibujante creó un simpático personaje llamado Bosco, en los distintos volúmenes del “Bosco´s Strenght Notes” valiosa información combinada con divertidas viñetas del forzudo Bosco. En este post vamos a describir una de sus rutinas para principiantes.

Las ideas de entrenamiento sensato, básico, breve y productivo difundidas  por Harry Paschall pronto empezaron a contrastar con la industria de las revista de culturismo, que estaba en sus albores, y que hoy en día son tan populares como inefectivas.

Bosco


Esta es una de sus rutinas. La Rutina para Volumen N°1: Es indicada para personas de capaces de hacer una repetición máxima (1RM) de press con 45 kg y de sentadilla con 70 kg.

Rutina para Volumen N°1
  1. Calentamiento cargadas y press o enviones  1 x 6 Sólo con barra. 
  2. Curl Sentado                                               1 x 10 16 kg
  3. Press Sentado                                             1 x 10 22.5 kg
  4. Sentadilla                                                    1 x 20 36 kg
  5. Pullover con brazos flexionados                   1 x 15 14 kg
  6. Sentadilla                                                    1 x 20 36 kg
  7. Press de Banca                                           1 x 10 35 kg
  8. Sentadilla                                                    1 x 20 36 kg
  9. Pullover con brazos estirados                      1 x 15   9 kg
:Enlace a planilla de cálculo con la: Rutina-9

Entrenar tres veces por semana. Cada semana incrementar 1.25 kg en los ejercicios de torso (ojo: es difícil conseguir discos tan chicos lo importante hacer pequeños incrementos, una alternativa es conseguir 2 cadenas que pesen 650g aproximadamente) y 2.5 kg en los de pierna. Seguir esta rutina por 6 semanas y descansar una. Repetir o seguir con la Rutina para Volumen N° 2. 
Los programas aquí expuestos son sugerencias para individuos sanos y que conocen la correcta ejecución de los ejercicios. De no ser así se recomienda consultar son un profesional.

3 comentarios:

  1. si mi 1RM supero esos pesos, seria ajustar el porcentaje o se inicia obligatoria mente con 45 y 70 kg?
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Si estás cerca de esos RM yo creo que no habría problema en subir un poco la carga en función de tu capacidad, es equivalente a empezar el la rutina unas semanas más adelante, pero no demasiado dado que la clave de esta y todas las rutinas es la progresión.
    Gracias por escribir. No dudes en escribir si tenés alguna otra duda. Exitos !!!

    ResponderEliminar
  3. Yo compre el curso en 1994 y si muy efectivo hasta la fecha lo practico a mis 59 años me mantiene con actividad

    En aquel tiempo lo vendían con un juego de pesas York que aún conservo. Saludos

    ResponderEliminar