miércoles, 6 de octubre de 2010

John Grimek: Pionero del Culturismo

John Grimek

Nacido en Perth Amboy EEUU el 17 de Junio de 1910 hijo de inmigrantes eslovacos, J. C. Grimek fue quizás el primer campeón culturista. Y un grande de los fierros de todos los tiempos no solo poseía un cuerpo musculado sino que también era tan fuerte como se veía y muy ágil.

Como todos en aquella época se inicio en los deportes de fuerza como levantador de pesas. Representó a su país como halterófilo en los Juegos Olímpicos de Berlin 1936. Posteriormente se vio atraído por el fisicoculturismo. Una disciplina muy distinta a la de hoy en día,  en la cual se entrenaba casi exclusivamente con pesos libres, movimientos olímpicos incluidos y no se utilizaban esteroides. 

En 1939 la muy popular fábrica de barras y discos York organizó un certamen llamado "York Perfect Man". Este fue el primer torneo de culturismo al que se presentó y salió campeón del mismo modo que en todos los otros a los que se presentó. Retirándose invicto en después de haber ganado el dos veces el Mr América, el Most Muscular Men in America ,el Mr Universo, Mr USA.

Su filosofía de entrenamiento es bastante simple, utilizaba ejercicios básicos, y rara vez rotaba o cambiaba ejercicios, él conocía muy bien lo que le funcionaba y no veía razón para cambiarlo.  Los principales ejercicios utilizados eres sentadilla, presses, cargadas de potencia, peso muerto, envión, remos y curls. Y los combinaba con ejercicios gimnásticos y de flexibilidad. Su principal progresión era la de siempre tratar de agregar peso.  Destacaba la importancia de una buena alimentación y abundante descanso.

John Carroll Grimek apareció en varias revistas tanto como autor como entrevistado, en muchas oportunidades sus fotografías ocuparon las tapas de publicaciones como "Muscular Development" y "Strenght and Health". Siguió entrenando toda su vida, pasados los 60 años aún podía hacer sentadillas con 180kg por varias repeticiones. Falleció el 20 de Noviembre de 1998 a los 88 años de edad.

Tapa de Strengh & Health Grimek como discóbolo

Enlace a entradas relacionadas:
Rutina de Sentadilla de John Grimek.
Reg Park el Ídolo de Arnold.
Hermann Görner el Famoso Forzudo Alemán.
Doug Hepburn historia y entrenamiento.

1 comentario:

  1. Estos si que eran deportistas.... Cuando se fueron el culturismo como deporte dejó de existir.... Llegó la química y el espectáculo.

    ResponderEliminar