viernes, 29 de octubre de 2010

Doug Hepburn: Historia y Entrenamiento.

Doug Hepburns
Douglas Hepburn nació en Vancouver, Canadá el 16 de Septiembre de 1926. A pesar de haber nacido con estrabismo y una deformación en el tobillo derecho, se convirtió en uno de los más grandes forzudos de todos los tiempos. De ambos inconvenientes fue operado con éxito en su niñez pero quedando con la articulación del tobillo rígida.

Cuenta la leyenda que viajando en colectivo vio a un pasajero muy musculado y a partir de ahí se inscribió en los famosos gimnasios de la YMCA, se dedicó primero a la gimnasia hasta que un día descubrió el salón de pesas y supo que estaba hecho para los deportes de fuerza.

Doug Hepburn es más que un levantador olímpico, un strongman y powerlifter, es un coloso con una potencia fuera de lo común y con un físico tan grande como fuerte. Además de ser Campeón Mundial en Levantamiento de Pesas en Estocolmo 1953 y el primero en hacer press de banca con 500 libras, en una época que no se utilizaban ni esteroides ni camisas de levantamiento, es poseedor de las siguientes marcas::
  • Press con mano derecha 175 libras.
  • Press 440 libras.
  • Press tras nuca 350 libras. 
  • Curl de biceps 260 libras. 
  • Press de Banca 580 libras. 
  • Jerk Press 500 libras. 
  • Arranque 297,5 libras.
  • Envión 381 libras.
  • Sentadilla 760 libras.
  • Peso Muerto 705 libras.
Posteriormente se dedicó a la lucha y también hizo presentaciones como cantante, se sabe que era un hombre de Fe, promovía el deporte libre de drogas, estaba interesado en la literatura e incluso escribió varias poesías. Existe un libro de entrenamiento llamado "Hepburns Law" escrito por John Myles bajo la supervisión de D. H.. Falleció a los 74 años el 22 de Noviembre del 2000.

Este es el sistema propuesto en el libro, el volumen es alto pero hay que recordar que Hepburn era un profesional y no realizaba otra actividad. Posteriormente presentó otras rutinas más accesibles para el resto de los mortales.

  1. Series de Calentamiento: 4 x 8 repeticiones, subiendo la carga en cada serie.
     
  2. Series de Potencia: 1 x 3 reps, 7 x 2 reps. En cada sesión agregar una repetición, (el siguiente entrenamiento sería 2 x 3, 6 x 2), hasta llegar a 8 x 3 reps. Una vez alcanzado esto subir el peso y recomenzar la progresión 1 x 3, 7 x 2.
     
  3. Series de Hipertrofia: 1 x 6 reps, 1 x 5 reps, 3 x 4 reps, 1 x 3. Todas con el mismo peso.
     
  4. Serie de Bombeo: 1 x 10 repeticiones.

En el libro no hay una rutina específica solo recomienda entrenar 4 veces por semana con una división torso pierna. Estos son los ejercicios sugeridos para torso press de banca, remo con barra, press y curl con barra; para pierna Sentadilla y Peso Muerto.

Si yo hiciera esta rutina reduciría el volumen de esta manera. Lunes: Sentadilla, Trabajo Abdominal y de agarre. Martes: Press de Banca y  Curl con Barra. Jueves: Peso Muerto, abdominales y agarre (diferente al del Lunes).  Sábado: Remo con Barra y Press.

Para más detalles este es el link al texto original: Hepburn´s Law . Además hay un libro de Brooks Kubik sobre Hepburns: http://www.brookskubik.com/doug_hepburn.html

Los programas aquí expuestos son sugerencias para individuos sanos y que conocen la correcta ejecución de los ejercicios. De no ser así se recomienda consultar son un profesional.

1 comentario:

  1. hola Guiye muy interesante tu blog ,e puesto un enlace en este foro http://www.forofuerza.com/ que no se si conoces ,es sobre el tema de la fuerza en general en castellano ,y si no lo conoces te invito a que te pases para comentar cualquier tema de tu blog , para informarnos de cuando pongas un nuevo articulo o lo que quieras

    un salu2

    ResponderEliminar