miércoles, 20 de octubre de 2010

Rutina de fullbody A/B

Doug Hepburns haciendo sentadilla
 Esta es una rutina de alta frecuencia en la que se entrenan los principales músculos del cuerpo tres en cada sesión pero alternado diferentes ejercicios entre las sesiones consecutivas, esto hace el estancamiento tarde más en llegar y da un poco más de variedad.

Si bien con este tipo de programas es común entrenar tres veces por semana con el siguiente esquema. Semana 1: A/B/A. Semana 2: B/A/B. Nadie nos obliga a limitarnos por el calendario y utilizar una "semana" de 9 días, entrenando un día y dejando dos días de descanso. De esta manera aseguramos la recuperación de nuestro cuerpo y dado lo exigente de los ejercicios utilizados quizás hasta tengamos mejores resultados que entrenando tres veces en siete días.

Como son sólo cuatro ejercicios por sesión tenemos suficiente espacio para agregar algunas series de abdominales, agarre o/y cardio. Si optamos por el microciclo de 9 días como las sesiones están más espaciadas podemos en cambio destinar alguno de los dos día de descanso al hacer aeróbico, abdominales y agarre. Si aún así nos nos recuperamos bien o practicamos regularmente otros deportes entrenar dos veces por semana posiblemente sea la mejor elección.

Rutina A
  1. Peso Muerto 5x5
  2. Sentadilla Frontal 3x8
  3. Press Inclinado 5x5
  4. Curl con Barra 3x8

Rutina B

  1. Sentadilla 5x5
  2. Peso muerto Rumano 3x8
  3. Dominadas 5x5
  4. Fondos en paralelas  3x8
Enlace a planilla de cálculo con laRutina-20

Los programas aquí expuestos son sugerencias para individuos sanos y que conocen la correcta ejecución de los ejercicios. De no ser así se recomienda consultar son un profesional.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. cuando hacemos 5x5 se hacen las 5 series con el mismo peso o son series piramidales hasta llegar a la última serie con el kilaje máximo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de tu capacidad de recuperación, la primera opción va mejor para volúmen y lo otra para fuerza. Otra posibilidad es hacerlo a la "Reg Park" es decir 2 series de aproximación y la tercera de trabajo a 5 repes y la cuarta y quinta serie con el mismo peso, si lográs 5 repeticiones en ambas subís la carga para la próxima sino te quedás con ese peso hasta que salgan las 5 repeticiones en las 3 series finales.
      También te podés complicar más y hacer algún ejercicio con un tipo de 5x5 y otro con otra modalidad pero me parece que es complicar mucho las cosas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar