viernes, 10 de diciembre de 2010

Reg Park: El Ídolo de Arnold.

Reg Park y Arnold Schwarzenegger

Se dice que este deportista Británico inicialmente dedicado a fútbol, un día se entera que su forzudo amigo David Cohen estaba entrenando en un gimnasio casero de un conocido de ambos. Por curiosidad Reg Park va a visitarlos y comienza a entrenar, utilizado solamente barras, mancuernas y una barra para dominadas.

En1948 después de ser recibir la baja del ejército, descubre por primera vez los certámenes de culturismo se trataba se la primara edición de la  NABBA (National Amateur Body Building Asociatio). Esto lo motiva a competir y tras un año de entrenamiento gana el título de Mr. Britain de 1949. 

Posteriormente, gracias a la ayuda de sus padres viaja a Estados Unidos por seis meses,allí conoce a Joe Weider y empieza a aparecer frecuentemente en sus publicaciones (se cree que es el culturista con más fotografías en revistas de la historia. Al año siguiente gana en Mr Europa y el Best Development Phisique in America (IFBB).

En 1951 es el primer extranjero en ganar el Mr Universe (NABBA), tìtulo que repite en 1958 y 1965. Además de masivo Park era tan fuerte como parecía estos son algunas de sus marcas.

  • Press tras nuca: 300 libras x 1 rep / 260 libras x 4 reps. / 240 libras x 8 reps..
  • Press a una mano: 165 libras x 2 reps.
  • Press con mancuernas: 2 x 140 libras x 1 rep . /  2 x 120 libras x 5 reps.
  • Press de banca con mancuernas: 2 x 185 libras x 5 reps.
  • Press de banca inclinado con mancuernas: 2 x 185 libras x 5 reps.
  • Press Frances: 300 libras x 3 reps.
  • Curl con barra: 200 libras x 1 rep. 
  • Sentadilla: 608 libras x 2 reps. 
  • Sentadilla Frontal: 405 libras x 1 rep.

Arnold Schwarzenegger en su libro "Education of a Bodybuilder" como a los 15 años en, su Austria natal, decidió dedicarse al culturismo después de ver una revista en la que Reg Park era la foto de tapa. Tanbén escribió como basaba sus entrenamientos en los realizados por Park y como posteriormente se convirtió en su mentor. De hecho Park también participó en películas como después lo haría Arnold.

La filosofía de entrenamieto de Reg Park es simple: 5 x 5 con ejercicios básicos. Su versión del 5 x 5 se estructura de la siguiente manera: 1 x 5 con un peso moderado, 1 x 5 con un poco más de carga, 3 x 5 con el peso de trabajo. Es decir que las dos primeras series serian de calentamiento/aproximación y las tres últimas llamadas series de estabilización serian de trabajo. Si se logramos las 5 repeticiones en las 3 series de estabilización, estamos en condiciones de subir la carga para la proxima sesión.


Rutina para principiates: (Tres sesiones semanales: Sem. 1: A/B/A, Sem. 2: B/A/B)


Sesión A

  1. Sentadilla 5 x 5
  2. Dominadas 5 x 5
  3. Fondos en Paralelas o Press de Banca 5 x 5
  4. Curl con Barra 2 x 10
  5. Antebrazo/Agarre 2 x 10
  6. Gemelos 2 x 15-20

Sesión B

  1. Sentadilla Frontal 5 x 5.
  2. Remo con Barra 5 x 5
  3. Press 5 x 5
  4. Peso Muerto 3 x 5 (Sólo 1 serie de estabilización).
  5. Antebrazo/Agarre 2 x 10
  6. Gemelos 2 x 15-20
 
Enlace a entradas similares:
Programa para culturista de Reg Park.
Doug Hepburn Historia y Entrenamiento.
John Grimek Pionero del Culturismo.
Hermann Görner el Famoso Forzudo Alemán.




Los programas aquí expuestos son sugerencias para individuos sanos y que conocen la correcta ejecución de los ejercicios. De no ser así se recomienda consultar son un profesional.


.

6 comentarios:

  1. hola guiye mira esta rutina con el 5x5
    lunes y viernes
    sentadillas
    pres banca
    dominadas
    remo barra
    antebrazo

    miercoles
    pres tras nuca
    fondos en paralelas
    biceps con barra


    y peso muerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta rutina es bastante parecida a la otra que consultaste, una opción qu e me parece interesante es hacer Remo Krok. Es un ejercicio de dorsales y agarre a la vez. Se llama así porque lo utiliza Matt Kroczalewski (un "chiquito" de los EliteFTS). Jim Wendler lo explica en le 5/3/1, consiste hacer una par series de apxoximación de 10 rep de remo com mancuerna y una de trabajo de 20 a 40 repeticiones con el mayor peso posible para esa repes.

      Eliminar
  2. Es tan contradictorio el tema de rutinas que en varias entrevistas arnold dice que pasaba unas 3 horas en el gimnasio y varias mas fuera posando, haciendo otras actividades relacionadas al culturismo...ahora? como se explica 3 horas por dia con rutinas tan básicas y sin fundamento como estas? le llevaba 3 horas esto? y repetía cada 2 dias dicha rutina...la respuesta es un rotundo nooooo. las rutinas cambiaron durante toda su carrera, ademas del uso de esteroides que entrenes con pesos ligero, carga máxima, potencia o paseando al perro igual crecerás!!!!

    ResponderEliminar
  3. Thomas era una mancuerna de unos 65 kg la cual Reg Park era de los poquitos que podia levantarla.

    ResponderEliminar